Continuamos con las 10 claves y TIPs para elegir tu puerta seccional de garaje :
4 . CERTIFICADO CE:
Sigamos con el ejemplo de los coches… ¿Qué pensarías si pretenden venderte un coche sin cinturón de seguridad o airbag? Te extrañaría bastante y dudarías de la marca en sí, ¿verdad?. Pues eso es lo que ocurre con algunas puertas seccionales de cochera: no cumplen la normativa y no tienen marcado CE del conjunto de la puerta y el motor: no son seguras y pueden provocar accidentes a ti y a los tuyos.
Es importante asegurarse de que existe el marcado CE de la puerta AUTOMÁTICA (no de la puerta y del motor por separado): es la única manera de estar seguros de que nuestra puerta no provocará accidentes.
Aunque parezca mentira, todavía hoy continúo viendo puertas que carecen de Marcado CE. Y hay que recordar que es fundamental, ya que garantiza que la puerta cumple los estándares mínimos de seguridad y por tanto que la puerta es segura para las personas, o lo que es lo mismo, que no ocasionará accidentes dentro de un uso razonablemente previsible (antiaplastamiento en el motor, antipellizamiento de los paneles, dispositivo anticaídas de muelles, dispositivo anticaídas de cables o cables que soportan siete veces el peso de la puerta, etc.)
Además del marcado CE, cuando te instalen la puerta, deberán entregarte la siguiente documentación:
• Declaración de prestaciones
• Marcado CE
• Manual de uso y Libro de mantenimiento
Puedes ver toda la documentación que deben entregarte descargando la última normativa vigente en puertas industriales, comerciales, de garaje y portones del siguiente enlace del Ministerio de Industria:
Ir al comienzo de esta serie de artículos (parte 1) Continúa leyendo la parte siguiente (parte 4)